Neo-Evolucionismo empieza después de la segunda guerra mundial, donde los principales representantes, Leslie White, Julian Steward y V. Gordon Childe retoman las investigaciones con la creciente de un movimiento que da paso al surgimiento de nuevas teorías reconocidas por presentar evidencias empíricas y surge el evolucionismo multilinal, ocupándose de la evolución de cambios sociales con patrones normales que desatollaran la relación con el evolucionismo.
Contexto Histórico
El neo-evolucionismo surge en la antropología aproximadamente para la década de 1960, una teoría que es la adaptación del evolucionismo unilineal de Morgan y Tylor. Se da después del periodo entre guerras y todos los sucesos comprendidos entre 1918 y 1945.
Contexto Histórico
El neo-evolucionismo surge en la antropología aproximadamente para la década de 1960, una teoría que es la adaptación del evolucionismo unilineal de Morgan y Tylor. Se da después del periodo entre guerras y todos los sucesos comprendidos entre 1918 y 1945.
Surge con el fin de la segunda guerra mundial y un creciente movimiento anticolonial; en Estados Unidos con Julian Steward y Leslie White, y en Inglaterra con Gordon Childe. En EE.UU están pasando todavía las consecuencias que trajo el Crack del 29, con la depresión de los años 30 y una inestabilidad económica, posteriormente en 1933 el liberalismo capitalista estaba dando un gran impacto en la sociedad en cuanto a la política económica. Mientras en Europa estaban saliendo del totalitarismo.
El neo-evolucionismo llega con una nueva visión de la evolución, por ser los representantes científicos Antropólogos y para ese momento la arqueología había alcanzado mayor importancia para las ciencias empíricas, y esta teoría es reconocida por presentar evidencias empíricas.
El enfoque que presenta White se denomina evolución general, sustentada en la idea de que a través del tiempo y los registros arqueológicos, históricos y etnográficos uno puede ver la evolución de la cultura como un todo. Por ejemplo, las economías humanas han evolucionado a partir del forrajeo paleolítico a través de la agricultura y el pastoreo temprano, también ha existido la evolución socio política desde las bandas y tribus hasta cacicazgos y estados. White establecía que la cultura ha evolucionado, pero a diferencia de los evolucionista unilineales del siglo XIX, se da cuenta de que las culturas no podían evolucionar en la misma dirección, corrigió sus errores etnográficos y fue el primero en promulgar que la dirección general de la evolución cultural estaba determina por la capacidad de obtener energía. Propuso una formula C=E*T, E medida de energía consumida y T medida de eficiencia de los factores técnicos que utilizan la energía, distingue 5 etapas del desarrollo humano:
Representantes
Los principales antropólogos de esta teoría neo-evolucionista fueron: Leslie White, Julian Steward y V. Gordon Childe. Pero el precursor de esta corriente fue Leslie White.Leslie Alvin White - Antropólogo y Psicólogo (1900-1975)
Nace en Salida, Colorado, Estados Unidos. Fue conocido por su defensa de las teorías de evolución sociocultural y especialmente el neo-evolucionismo. Creo el departamento de la antropología en la Universidad de Michigan, Ann Arbor. En 1964 fue nombrado presidente de la Asociación Americana de Antropología. Estudió en la Universidad de Columbia en 1921 hasta 1923 y al año siguiente obtuvo una maestría. Posteriormente, en 1925 comienza su Doctorado en Antropología en la Universidad de Chicago. Luego, paso unas semanas con los indios Menominee y Winnebago en Wisconsin. Dos años más tarde, empezó a enseñar en la Universidad de Buffalo y comenzó a reconsiderar los puntos de vista anti-evolucionistas que su educación Boasiana le había inculcado. En 1931, se casó con Mary Pattison, que había sido alumna suya en Buffalo.
La visión de White fue una de las mayores desviaciones de la ortodoxia boasiana en la naturaleza de la Antropología y su relación con las otras ciencias. Él entendió que el mundo se dividía en tres niveles de fenómenos: culturales, biológicos y físicos. También mencionaba que la distinción entre las ciencias naturales y sociales no se basaban en métodos, sino en su naturaleza. Creía que los fenómenos podían ser explorados a partir de tres puntos de vista: el histórico, el formal-funcional y el evolucionista (formal-temporal).
Defendió con mucha frecuencia a los evolucionistas del S. XIX. Y se distinguió por sus aportaciones sobre, simbolismo, evolucionismo, determinismo y materialismo cultural. Su teoría publicada en 1959 reavivó el interés en el evolucionismo social y se encuentra entre las principales obras neo-evolucionistas. Muere en Lone Pine, California en 1975.
Sus obras
- 1932 - Los Indios Acoma
- 1932 - El Pueblo de Domingo San, Nuevo México
- 1937- El Pueblo de San Felipe
- 1940 - Culturología: La ciencia de Cultura
- 1945 - El Pueblo de Santa Ana, Nuevo México
- 1959 - La evolución de la cultura: El desarrollo de la civilización hasta la caída del imperio romano
Julian Haynes Steward - Arqueólogo (1902-1972)
Nace en Washington D.C, Estados Unidos. Inició sus estudios de Antropología en la Universidad de California en 1925, y a los pocos años de estudios superiores ya mostraba interés por el entorno físico y cultural. Realizó estudios etnográficos, geográficos, arqueológicos, etnológicos y de antropología aplicada. Por otra parte, participo en la oficina de Asuntos indios (Bureau of Indian Affairs) en 1935 y en él consiguió importantes reformas y realizo trabajos arqueológicos tanto en Norteamérica como en Sudamérica. Sobre todo, enfocó sus estudios en encontrar una visión aceptable de la evolución en relación a las culturas. Repostula la idea de evolución pero considero la diversidad humana dentro de su diversidad de ambientes. Puso un gran énfasis en la ecología, los tipos culturales y la evolución multilineal. En 1934 se casó con Jame Cannon.
Por el contrario, no concibe la existencia de las etapas universales de desarrollo, como lo propone la evolución unilineal, ya que los rasgos generalizables solo pueden expresarse a partir de ciertos tipos culturales o modelos paralelas de desarrollo, en los cuales se organiza la evolución multilineal.
En la década de los 40, presentó un nuevo tipo de antropología, la ecología cultural, que es un enfoque de influencia multidisciplinario debido a que los estudios que Steward realizo (Antropología, Arqueología, Historia y Antropología física). Sin embargo, lo que a él le preocupaba era el tema de la regularidad de cambio cultural y crea una teoría del cambio basada en sus propios principios y métodos de la ecología cultural. Por otra parte, pasó sus veranos haciendo estudios arqueológicos y etnográficos a lo largo del Río de Columbia y en el Valle de Owen. Durante este período descubrió las prácticas de los monos orientales, que practicaban el regadío sistemático de tubérculos y las plantas de semillas silvestres, aunque no se plantasen o cultivasen. Muere en Chicago en 1972 de una enfermedad respiratoria.
Sus obras
- 1936 - Manual de Indios sudamericanos
- 1938 - Aborigen de Cuenca-Platue Grupos Sociopolíticos
- 1955 - Teoría de cambio de la cultura: La metodología de evolución multilineal.
- 1956 - La Gente de Puerto Rico
- 1959 - Natural de sudamericano con Louis Faron
Vere Gordon Childe - Arqueólogo y Filosofo (1892-1957)
Nace en Sídney, Australia. Se especializa en el estudio de la prehistoria Europea, residió en Reino Unido donde dedicó la mayor parte de su vida a la investigación académica. Primero en la Universidad de Edimburgo y después en el instituto de Arqueología. Escribió 36 libros y fue uno de los primeros teóricos de la antropología histórico-cultural y de la antropología Marxista. Además curso estudios en la Universidad de Sídney antes de irse a Inglaterra, donde obtuvo la Licenciatura de Arqueología clásica por la universidad de Oxford. Durante los años de 1914-1916, se unió al movimiento socialista e hizo campañas contra la primera guerra mundial. Por consiguiente, en 1917 regresa a Australia y debido a su activismo político se le prohibió ejercer como profesor Universitario. Regresa a Europa en el año 1921 y se establece en Londres, donde ejerció como bibliotecario en el Instituto Real Antropológico e hizo varios viajes por todo el continente Europeo. Introdujo por primera vez en la comunidad arqueológica británica el concepto historicismo cultural.
Fundó y dirigió la revista Past & Present. Su figura de historiador se halla ligada tanto a un sistemático trabajo en el campo de la arqueología, como a la difusión de Occidente de un concepto renovador de la historia. Al concebir ésta como totalidad, engloba sus datos de arqueólogo dentro del contexto sociocultural en una síntesis, reflejada en sus obras. Recogiendo las tesis de Morgan y Engels, vuelve a dar un sentido al término evolución social "como un proceso de ordenado y racional", frente a las corrientes difusionistas y funcionalistas, que lo habían vaciado de todo su contenido y ligado al hecho sobrenatural. Alejándose también de un criterio organicista, distingue claramente la evolución social de la evolución orgánica. Seguidamente, en 1927 y 1946 ejerce como profesor de arqueología en la Universidad de Edimburgo y en 1957 lo nombran director del Instituto de Arqueología en Londres.
Además fue supervisor de numerosas excavaciones en Escocia e Irlanda del Norte, en las islas Orcadas y allí estudió el Neolítico. Tras su jubilación regresa a Australia, donde se suicidó.
Sus obras
- 1925 - El amanecer de la civilización europea
- 1929 - El Danubio en la Prehistoria
- 1930 - La Edad del Bronce
- 1935 - Nueva luz en el antiguo oriente
- 1935 - Prehistoria de Escocia
- 1936 - El hombre se hace a Sí Mismo
- 1936 - Los orígenes de la civilización
- 1940 - Comunidades prehistóricas de las islas británicas
- 1942 - ¿Qué pasó en la historia?
- 1944 - La historia de las herramientas
- 1945 - Progreso y Arqueología
- 1947 - Historia
- 1951 - Evolución social
Postulados
Alrededor de 1950, después de la guerra mundial, un creciente movimiento anticolonial de antropólogos renuevan su interés por el cambio cultural y la evolución. Los principales representantes de esta escuela de pensamiento, los antropólogos norteamericanos Leslie White y Julian Steward, postularon una serie de teorías continuas a las teorías propuestas por los evolucionistas del siglo XIX.
El enfoque que presenta White se denomina evolución general, sustentada en la idea de que a través del tiempo y los registros arqueológicos, históricos y etnográficos uno puede ver la evolución de la cultura como un todo. Por ejemplo, las economías humanas han evolucionado a partir del forrajeo paleolítico a través de la agricultura y el pastoreo temprano, también ha existido la evolución socio política desde las bandas y tribus hasta cacicazgos y estados. White establecía que la cultura ha evolucionado, pero a diferencia de los evolucionista unilineales del siglo XIX, se da cuenta de que las culturas no podían evolucionar en la misma dirección, corrigió sus errores etnográficos y fue el primero en promulgar que la dirección general de la evolución cultural estaba determina por la capacidad de obtener energía. Propuso una formula C=E*T, E medida de energía consumida y T medida de eficiencia de los factores técnicos que utilizan la energía, distingue 5 etapas del desarrollo humano:
- La primera: la gente usa la energía de su propio musculo.
- La segunda: utiliza la energía de los animales domésticos.
- La tercera: utiliza la energía de las plantas (revolución agrícola)
- La cuarta: utiliza la energía de los recursos naturales: el carbón, petróleo, gas entre otros.
- La quinta: se aprovecha la energía nuclear.
Steward propone un modelo evolutivo diferente, al cual denomino evolucionismo multilineal. Demostró cómo las culturas han evolucionado de varia líneas diferentes, reconoció diferentes rutas hacia la consecución de Estado. Fue el primero en un campo de la antropología que él llamó ecología cultural, hoy conocida como antropología ecológica, en las cuales considero las relaciones de la cultura, las variables ambientales, observo la tecnología y el ambiente como causas del cambio cultural. Defendiendo que la ecología cultural representa las maneras por las cuales se introduce un cambio cultural para adaptarse al medio ambiente, ya no habla de habla de naturaleza como White si no de entorno en el sentido de que el hombre crea un entrono. Steward documenta las tecnologías y métodos para explicar el medio ambiente para vivir de él, también señala que las particularidades de las diferentes culturas pueden explicarse como un proceso de adaptación al medio, sosteniendo que la tecnología es el principal factor de interés en la medida en que influye la forma como se organiza y relacionan de los demás aspectos de la cultura.
Métodos de investigación
Luego de que el difusionismo careciera de pruebas empíricas (evidencias arqueológicas) que demostraran la veracidad de su corriente de pensamiento, se retoma la evolución como teoría que describiría el progreso de las sociedades, sin embargo, este vuelco se realiza planteando diferencias al evolucionismo primeramente planteado, estas diferencias, en forma general, no afectan la metodología de comparación que ésta establece, pues, continua el proceso de explicar las teorías que permitan plasmar las diferencias entre sociedades. Pero, sí varia la visión de un proceso unilineal que inicia en salvajismo, pasando por la barbarie hasta llegar a la civilización (que en ese entonces era Europa). "La corriente neo‐evolucionista en antropología argumenta que las sociedades pasan por diversas etapas evolutivas, pero rechaza la idea de que estas etapas son necesarias y, más aun, que deban reproducir una misma línea de desarrollo". Restrepo, E. (2009).
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