Evolucionismo

Resumen

El evolucionismo es una de las Teorías Científicas más importantes que se desarrolla en una época donde, la corriente de pensamiento Teocentrista dominaba a la sociedad con las ideas del clero y la iglesia. La antropología  se constituye como ciencia a mediados del siglo XVIII; y el evolucionismo surge a mediados del XIX con todo el proceso de la segunda Revolución Industrial, los principales representantes del evolucionismo Sir Edward Burnett Tylor y Lewis Henry Morgan dieron un gran aporte tanto en Inglaterra como en Estados Unidos al desarrollo de una teoría unilineal que explica que todas la sociedades evolucionan en una sola línea, pasando por las etapas de Salvajismo, Barbarie y Civilización. Además, postulan “el progreso Humano”, donde dicen que las sociedades van en progreso sucediendo las etapas ya mencionadas. El método utilizado es el comparativo, y utilizan los datos de entrevistas e informes de comerciantes, viajeros, entre otros, que eran los que hacían expediciones en ese entonces por las colonizaciones. Muchas fueron las críticas a dicha teoría, por ser una de las primeras en romper paradigmas establecidos por el teocentrismo y se empezaba a hablar del Antropocentrismo, además de que esta teoría al ser solamente etnocéntrica, no poseía datos empíricos y refutaban algunos autores como Franz Boas la falta de veracidad en sus estudios.

Contexto Histórico

Para entender el contexto en el cual desarrolló la teoría del evolucionismo cultural, es necesario conocer cómo se constituyó la antropología como una ciencia, que en su  momento estaba muy ligada a la sociología;  desde la segunda mitad del siglo XIX los primeros antropólogos intentaron sistematizar el conocimiento antropológico acumulado, dotando de un carácter científico a su disciplina, siendo esta una de las ciencias más jóvenes dentro de las llamadas ciencias del hombre. Aunque la antropología surge como disciplina científica a mediados del siglo XVIII. La antropología del siglo XIX se fue desarrollando a la par con la teoría evolucionista, por lo que, es la primera de las escuelas antropológicas.

En la teoría Evolucionista el rasgo más predominante fue el etnocentrismo, que se expresaba como una concepción teoría que sustentaba las obras de mayor importancia para el desarrollo de las teorías que estaban surgiendo para la época en Europa y en Occidente principalmente. Mientras que en el plano de la creación intelectual y artística, el romanticismo había incluido entre sus demandas la incorporación de los valores nacionales en Europa y América durante el siglo XIX. 

Mateo Fernando en su libro los orígenes de la antropología señala aspectos importantes recopilados del discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres de Rousseau, como: “volvamos por un momento a Rousseau y a los testimonios de viajeros acerca de los pueblos exóticos. Ya hacia el siglo XIX, el conjunto de conocimientos e impresiones proporcionado por estos testimonios constituyó la primera fuente con que pudo contar la antropología” (16p), en este fragmento resalta la importancia de las concepciones etnocéntricas para la antropología del momento.
Por otra parte Kottak (2011) señala que: “La antropología tiene varios padres  y madres. Los padres incluyen a  Lewis Henry Morgan, sir Edward Burnett Tylor, Franz Boas y Bronislaw Malinowski. Las madres abarcan a Ruth Benedict y especialmente a Margaret Mead” 67p. 

Durante el siglo XIX la mayor parte de los campos de investigación científica estuvieron dominados por orientaciones evoluciones. El descubrimiento de tierras lejanas, de pueblos exóticos y de nuevas especies de animales amplió la esfera intelectual de los estudiosos europeos. Entre los sucesos que marcaron las pautas de la teoría evolucionista están las consecuencias de la Segunda Revolución industrial que se está dando en Europa, Estados Unidos  y que posteriormente se propaga al resto de los países en Occidente; esta introdujo cambios económicos, sociales y políticos. Por otra parte estaba sucediendo la segunda expansión colonial, que tuvo mucha influencia en el aspecto socio-cultural, por el sometimiento de otras culturas a nuevos modelos, además que en el pensamiento de los intelectuales de la época está surgiendo la pregunta antropológica ¿Por qué estos hombres son distintos?, y será el evolucionismo la primera teoría en responder esta pregunta.También se estaba dando el proceso de la repartición de África por las potencias europeas fue el producto del imperialismo generado tras la segunda revolución industrial, en el Congreso de Berlín de 1885, en el cual participaron 14 países. 

El evolucionismo se desarrolló en una época en la cual es teocentrismo predominaba y las ideas y pensamientos estaban siendo manipulados por el Clero y la Iglesia católica romana. Esta constituyó una teoría general de la humanidad que intentara aplicar las similitudes y diferencias entre fenómenos socio-culturales desvinculados de condicionamientos mítico o religioso.


Representantes

Por otra parte, se pueden citar como precursores del evolucionismo a Gobineau (teoría de la inferioridad racial) y el musulmán Ibn Jaldún. Entre los primeros evolucionistas destacan: Henry S. Maine, Juan Jacobo Bachofen, Numa Denis Fustel de Coulanges, John F. McLennan. 
Pero los principales representantes de esta teoría del desarrollo de la cultura son: Edward B. Tylor y Henry Morgan , aunque otros autores dicen que son, Sir James Frazer, Herbert Spencer, Morgan y Tylor. 


Sir Edward Burnett Tylor - Abogado (1832-1917)

Nace en Camberwell, Inglaterra. Perteneció a una familia de cuáqueros, propietarios de una fundidora que prosperó y se enriqueció. No logró ingresar a la universidad debido a cuestiones religiosas. Siguió los pasos de su hermano Alfred y estudió en Tottenham. Posteriormente, trabajó con su padre durante siete años, donde enfermó de los pulmones, fue enviado a recuperarse a los trópicos de América, en compañía de su amigo, el anticuario y etnólogo amateur Henry Christy. Juntos visitaron Cuba y México, cuyas experiencias fueron las bases con las que escribiría su libro. Seguidamente, en 1856 regresa a Inglaterra y se casa con Ana Fox. Continuo sus estudios etnográficos  y al viajar por el Nuevo Mundo, se convirtió en la persona más informada sobre la etnografía de su época. En 1875, se le otorgó un doctorado honorífico de la Universidad de Oxford. Mas tarde, fue el primer profesor de antropología en dicha universidad, donde contribuyó a establecer la antropología como una sección de la Asociación Británica. Además, en 1912, se le concedió el título de “Sir." 

Fue el primer antropólogo que dio un concepto de cultura en 1871 "La cultura o civilización, tomada en su contexto etnográfico amplio, es ese complejo total que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, ley, costumbres y otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”

Consideró la necesidad de estudiar a las culturas desde una perspectiva naturalista. Partió de la idea de la homogeneidad de las sociedades humanas, las que evolucionan y mejoran a lo largo del tiempo, adquiriendo diversos grados de desarrollo civilizatorio que incluyen la transformación progresiva de las ideas religiosas. Propuso que las sociedades manifiestan costumbres y normas que perduran en el tiempo, rasgos que, no obstante haber perdido su propósito original, son indicadores de estadios anteriores de su cultura. Así es como propone la causa-efecto de la supervivencia de las culturas. Aplicó el concepto de antropología al estudio de la cultura humana y fue pionero en ver la relación entre biología y cultura, por lo tanto estuvo entre los primeros en notar dicha unidad. Muere en Wellington a la edad de 84 años.

Sus obras

  1. 1861 – Anáhuac: de México y los mexicanos, antiguos y modernos 
  2. 1865 – Investigación sobre la historia primitiva de la humanidad y sobre el desarrollo de la civilización 
  3. 1871 – Cultura primitiva 
  4. 1881 – Antropología (resumen de los conocimientos de su época)

Lewis Henry Morgan - Abogado (1818-1881)

Nace en Aurora, New York, Estados Unidos. Morgan siempre fue buen estudiante, lo que le hizo ganar un lugar en el Union College con categoría Jr. Después de graduarse en 1840, estudió derecho durante 4 años, periodo en el que inició sus estudios sobre los indios americanos, en particular sobre los iroqueses, a lo que dedicó la mayor parte de su vida; dichos trabajos fueron auspiciados por el Instituto Smithsonian y el gobierno de Estados Unidos. Gracias al indio Ely S. Parker, quien lo puso en contacto con las culturas nativas, fundó una sociedad secreta: The Gordian Knot, para ayudar, promover y estudiar la tradición india. Más tarde, en 1851 se casa con Elizabeth Steele. Y en 1858 estudió a los indios chipewa y a los castores (Castor canadensis) de los cuales escribió. Interesado por las leyes y la política, sirvió en la asamblea de Nueva York y posteriormente en el senado. Tuvo una participación en la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias en la sección de antropología y fue su presidente de 1879 a 1880. Reunió una biblioteca que fue reconocida por su tamaño y contenido. Cuando muere en 1881 dejó a la Universidad de Rochester su biblioteca y manuscritos y obsequio gran parte de su fortuna para la creación de un colegio femenino.
"La evolución cultural, según Spencer, Morgan y Tylor, se basa en la comparación entre sociedades utilizando los datos de diversas fuentes, incluyendo las arqueológicas y etnográficas, para fundamentar el establecimiento del estado evolutivo de una sociedad. Las culturas fueron comparadas para determinar su posición relativa con respecto a una escala de desarrollo. Morgan propuso un método de clasificación, tanto del parentesco como de las etapas étnicas evolutivas; sugirió el estudio de las sociedades a partir de los elementos institucionales y de la tecnología con la que cuentan, para ubicarlas en los diferentes estadios de la evolución de la civilización." Recuperado de: http://www.enah.edu.mx/publicaciones/documentos/113.pdf
Fue uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX, no sólo para el futuro de la antropología, sino también para fundamentar el modelo capitalista y su política mundial. Se interesó particularmente en los pueblos nativos norteamericanos, estudió a más de 139 de ellos, principalmente a los indios iroqueses y chipewas.

Sus obras

  1. 1851 – El lenguaje de los iroqueses 
  2. 1868 – Los castores americanos y su trabajo 
  3. 1870 – Sistemas de consanguinidad y afinidad de la familia humana 
  4. 1877 – La sociedad primitiva 
  5. 1881 – Casa y casas. Vida en el hogar de los aborígenes americanos

Postulados

El evolucionismo del siglo XIX  tuvo como principales  postulados  reconocer y emplear el concepto de cultura y liberar a éste de su percepción  primitiva del concepto del termino raza, reconocieron la posibilidad de una ciencia de la cultura observando que los fenómenos culturales no son fortuitos o azarosos, si no que hallan el sujeto desarrollando un modelo macroscópico de cambio cultural que proporciona un marco para la descripción con respecto al hombre y a la cultura explicando acontecimientos donde los fenómenos culturales aprecian las partes del mundo muy alejadas, dando un enfoque evolutivo, sentó la base dialéctica del marxismo y su aproximación científica de modo que el capitalismo se ve como una fase inevitable en el desarrollo sociocultural tan inevitable que ha de ser sucedida por el comunismo. Plantearon la unidad psíquica de las especies donde las diferencias de por que existen sociedades diferentes que poseen culturas, pensamientos y lenguajes diferentes.

Tylor  dio la definición del termino cultura en su libro cultura primitiva donde lo propuso como tema que podía estudiar científicamente, desarrollando su propio enfoque evolutivo en la antropología de la religión donde propone una  ruta unilineal desde el animismo hasta el politivismo pasando por el monoteísmo y finalmente hasta ciencia. Tylor visiona que la religión se retiraría en cuanto la ciencia proporcionara cada vez mejores argumentos.

El evolucionismo de Morgan se conoce como evolucionismo unilineal suponiendo que había un camino único a lo largo del cual evolucionaron y tenía que seguir todas las sociedades. Morgan se destaco por escribir 3 principales libros en el cual el primero habla de un trabajo clave para la evolución cultural, el segundo fue una etnografía temprana y el tercero fue el primer resumen de datos ordenados que guardaban relación con la transculturización de sistemas de parentescos ejemplo clave para el evolucionismo del siglo XIX a la sociedad fue uno de los estudios que realizo donde establece que la sociedad evoluciona atreves de una serie de estepas las cuales denomino salvajismo, barbarie y civilización, Morgan divide la  barbarie y el salvajismo en 3 sus etapas:
  • Salvajismo inferior, medio y superior y la barbarie en inferior medio y superior, el realiza un esquema donde explica que las primeros humanos vivieron el salvajismo inferior con una subsistencia de puras nueces y frutas.
  • Salvajismo medio se comenzó a pescar y controlar el fuego.
  • Salvajismo superior: creación del arco y la flecha. 
  • Barbarie inferior: inicia con la elaboración de la alfarería.
  • Barbarie media: fue dependiente de la domesticación de las plantas y animales.
  • Barbarie superior: comienza con la fundición y el uso de herramientas.
  • Finalmente ocurrió la invención de la escritura en la civilización.
Tanto Tylor como Morgan estaban interesados en la supervivencia de la sociedad contemporánea de las etapas evolutivas, un ejemplo claro de la teoría de Tylor en la supervivencia de las etapas del animismo es la creencia de fantasmas actuales, mientras que las supervivencias se tomaban como evidencia que una sociedad había transitado por etapas evolutivas más tempranas, Morgan ve un ejemplo claro dentro de su propia teoría y fue bien conocido por ser la primera etnografía antropológica.

Lugares de Investigación

A principios del siglo XIX, la presencia de los países europeos en el continente africano se había reducido a factorías comerciales en la zona costera occidental que habían constituido enclaves importantes para el tráfico de esclavos y de otros productos como el marfil. En el transcurso de la centuria, el crecimiento de la producción industrial y el mejoramiento de los medios de transporte llevó a las potencias europeas a posicionarse en el norte de África y a penetrar en regiones del continente que habían permanecido fuera de su dominio, en busca de mercados para sus productos, materias primas y territorio. Las exploraciones europeas al interior del continente entre 1795 y 1854 descubrieron al mundo las principales características de estas regiones.

El interés de las potencias europeas por el norte de África, tenía importancia geopolítica y a la vez de competencia económica y comercial, lo que llevó a los franceses a la conquista y colonización de Argelia, mientras los ingleses se establecían en Egipto. El control sobre la zona adquirió mayor importancia con la construcción del canal de Suez, inaugurado en 1869, que establecía una ruta directa con el comercio asiático". Portal Universidad Nacional Autónoma de México, (2017).

Mapa de África en el reparto 1913 donde la zona Norte
fue la primera en verse afectada con la expansión colonial.


Métodos

Para el momento en que se publican estas teorías, la etnografía no era parte del proceso de investigación, por lo cuál, los representantes de las escuelas evolucionistas, obtuvieron datos de las sociedades estudiadas, a través de informantes (las personas asignadas para viajar al territorio a conquistar regresaban y describían lo que ellos habían visto). El investigador no tenía contacto directo con las sociedades estudiadas, por lo cuál, a través de la encuesta a los viajeros consiguió comparar las diferencias entre las sociedades a conquistar (África), y la civilización en desarrollo (Europa). por ende el método comparativo fue el empleado. sustentada esta idea en Restrepo, E.(2009) "El método comparativo busca establecer las analogías entre grupos humanos separados en el tiempo y en el espacio. Los pensadores evolucionistas en antropología recurrieron al método comparativo, es decir, comparar diferentes aspectos de distintos grupos humanos existentes para examinar sus diferencias y similitudes".

Críticas

Entre las críticas recibidas a esta escuela de pensamiento, la más extensa, surge con Franz Boas, pues no sólo se opone a lo expuesto por esta escuela, sino que es representante de la escuela de pensamiento particularista, Según Sampayo, H. (2013) Boas "Critica el etnocentrismo de las escuelas evolucionistas y difusionistas, se niega a la posibilidad de comparar a una cultura con la otra". Es decir, refutaba la veracidad del pensamiento evolucionista al considerar en primera estancia que sus investigaciones fueron etnográficas, por los cuales, no sólo estaba en el territorio a estudiar, sino que tenía relación directa con la sociedad y sus informantes. Cosa que no ocurrió en la escuela evolucionista con los llamados Antropólogos de escritorio (ya que ni el investigador, ni el informante se involucraban en la sociedad a estudiar). Además que, en su ideales no existía una sociedad más desarrollada que otras, por ende era imposible compararlas.

Por otra parte, surge otra crítica al evolucionismo, debido al proceso de extensión colonial capitalista, pues, este sistema (capitalista) buscaba extenderse como forma de crecimiento económico y por ende ampliar su poder como sociedad a nivel mundial, el hecho de que la teoría evolucionista reconociera a Europa como sociedad civilizada justificaba que el pensamiento de esta teoría pusiera a las demás sociedades como inferiores ante esta potencia en expansión (Europa). Expuesta de la siguiente manera: “No es difícil comprender que en ese postulado propuesto por los evolucionistas, el proceso de expansión colonial encontraba un sólido argumento ideológico. En adelante, es posible decir que Occidente no solo está en posibilidad, sino también en el derecho y en el deber (moral) de conducir a las demás sociedades hasta el estadio de progreso (civilización) que habían alcanzado los países capitalistas. Así, pues, expansión colonial y evolucionismo van de la mano a lo largo del siglo pasado [se refiere al siglo XIX], especialmente durante su segunda mitad”. Díaz‐Polanco. (1977).

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